Tutorial: Bolso de papel

 

Hoy vais a ver uno de los tutoriales que más entretenida me ha tenido hasta ahora, y es que me hace mucha ilusión presentarlo porque con él enseño mi trabajo a Up&Scrap a ver si hay suerte y me eligen como una de sus “LadyBug” en su DT (Design Team).

Hace tiempo publiqué este bolsito de papel, podéis ver aquí el post. Desde entonces se podría decir que me he obsesionado con el envoltorio de regalos, y sobre todo con los famosos “vale por” o “dinero para”, me gusta que el que va a recibir el regalo vea el envoltorio como un regalo en sí y que una sonrisa de ilusión y sorpresa le llene la cara.

Así que no me entretengo más, que este tutorial es largo (aunque no difícil). Espero que os guste y os de ideas para sorprender a vuestra gente.

01 bolso

Como materiales he usado:

  • Pegamento en barra
  • Pegamento líquido (Glossy Accents va estupendo)
  • Herramientas de medida y corte
  • Lápiz y bolígrafo blanco (el último depende del color de papeles que uséis)
  • Perlitas y brillantes mini
  • Una hoja de 30cmx30cm del color que os gustaría hacer el bolso
  • Una hoja o retal para hacer las correas del bolso
  • Papel seda del color que más os guste, el mío es a topos
  • Remaches metálicos, solo necesitáis 4 iguales (los que he usado son color bronce)
    02 materiales

Cortamos la hoja de 30cmx30cm a 30cm de largo x 24,5 cm de ancho y con ayuda de regla y lápiz hacéis líneas igual que en la foto

03 marcar papel

Hacemos los dobleces hacia el interior (lado que quedará dentro del bolso) de todas las líneas. Las más complicadas que son las diagonales dobladlas como muestra la foto.

04 doblar

Tiene que quedar más o menos así…

05 doblado

Pegamos con pegamento de barra el papel seda en el papel doblado, con cuidado que no queden arruguitas.

06 pegar forro

Cortamos el sobrante ayudándonos del papel más firme (así nos libramos de medir el papel seda 🙂 )

07 cortar forro

En la parte de la mitad del bolso (por el lado más largo) hacemos un pequeño pellizco, así cuando “cerremos el bolso” quedará más real.

08 Doblez bolso

Con el pegamento de barra pegamos los laterales del bolso hacia el interior, es muy importante este paso, ya que nos quedará la base sobre la que trabajar. En la foto muestro una flecha que es lo que se tiene que enganchar, solo los extremos, hasta el primer doblez en diagonal. En este paso es preferible enganchar poco y luego acabar de pulir, que enganchar demasiado y que se nos pueda romper intentando arreglarlo.

09 pegar interior

Con el papel más oscuro he hecho las correas, para que sean más consistentes doblamos y encolamos sobre sí mísmo el papel (foto). Si hacemos una tira de unos 7cm, luego la podemos cortar por la mitad y ya tenemos los dos cierres. La anchura de la tira puede ser de 0,5 cm más o menos, según lo que os guste más.

10 cierre

Hacemos dos pequeños cortes (de la anchura de la tira que hemos hecho), los hacemos a los 2,5cm del extremo superior del papel, y a 0,5cm del lateral, separados entre sí 2 cm.

Introducimos la tira, de manera que queden los extremos por el lado interior del bolso.

Repetimos al otro lado del bolso.11 cortes y cierre

Cortamos la tira para que podamos pegar los extremos de manera que quede una trabilla a cada lado del bolso.

12 pegar cierre 2

Por encima de las trabillas habíamos dejado un par de cm, lo doblaremos para que coja consistencia. La parte interior tiene que ir encolada, si el pegamento de barra que tengáis no es suficiente, podéis usar el líquido, así aguantará mejor. Cuando esté bien enganchado y seco haced la forma del doblez por el lado exterior, solo hay que marcar un poco.

13 doblar borde

Hasta ahora tendría que ir quedando como en la foto 🙂 aquí normalmente veo que el pellizco de la parte de en medio no ha sido suficiente y suelo darle más 😀

14 forma

Seguimos con las correas, esta vez las que cerrarán el bolso. Para que queden más reforzadas también las doblo a lo largo y las engancho. En la foto pongo las medidas que he usado, pero esto también se puede hacer al gusto de cada uno: más largas, más cortas, más anchas (siempre teniendo en cuenta la longitud de las trabillas!!!!)

Redondear las puntas.

15 correa cierre

Para pegarlas al bolso y que queden a mi gusto voy probando, primero las paso por las trabillas y luego las doblo, cuando quedan por detrás a la altura que me gusta las engancho con el pegamento líquido (si es rápido mejor, menos tiempo para poder seguir 😉  )

16 correa cierre 2

Normalmente a esta altura de la manualidad me doy cuenta que no he adornado las correas (es más fácil cuando aún no están encoladas), con el boli blanco imito unas puntadas alrededor de las tiras.

17 puntadas

Ya solo faltan las asas, hacemos las dos tiras de la misma manera que lo anterior, papel doblado sobre sí mismo a lo largo para reforzarlo y puntas ligeramente redondeadas. Os pongo en la foto las medidas que he usado.

Después ponemos los remaches, cada tira lleva uno en cada extremo y lo juntamos con el bolso, cada tira a un lado, para poder abrirlo y cerrarlo. Atravesamos el papel del bolso con el remache y lo fijamos bien.

18 asas

Con un retal del papel del color del bolso tapamos el interior de las trabillas, el encolado del bolso y los remaches (también lo podéis tapar con un washitape o un celo bonito)

Decoramos a nuestro antojo las trabillas y las correas de cierre, yo he usado brillantes y perlas mini.

19 embellecedores

Vamos haciendo los detalles más cuquis, y con un retal del papel de seda con el que hemos hecho el interior, hacemos un mini bolsillo interno tal y como muestro en la foto (doblar sobre sí mismo dos veces el papel, y hacer unas pestañas para poder enganchar en el interior)

20 bolsillo interno

En el exterior también podemos poner un bolsillo de decoración, yo he usado un retal del papel con el que he hecho las asas y lo he decorado con las líneas de puntadas, brillantitos, perlas mini y la inicial de mi nombre.

21 bolsillo externo

Ahora que ya tenemos el bolso podemos empezar otro tutorial para rellenarlo de mini cucadas de papel y un mensaje… pero eso será otro día 😉

22 cositas del bolso

Anuncios

2 comentarios en “Tutorial: Bolso de papel

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s